Las entidades promotoras hemos defendido en el Pleno la urgencia de la ILP en una jornada histórica

Si se confirma el principio de acuerdo con CDC, se podría aprobar un texto que respete la esencia y los objetivos de la ILP

La ILP de medidas urgentes para combatir la emergencia habitacional y la pobreza energética ha superado hoy el debate de totalidad al Parlament. Ningún grupo se ha opuesto a la tramitación y todos se han mostrado partidarios de acortar los plazos para que pueda ser aprobada antes de acabar julio.

El debate se ha abierto con la intervención de los tres portavoces de las entidades promotoras: el Observatori DESC, la Aliança contra la Pobresa Energètica y la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca. En una intervención muy contundente y emotiva, han puesto sobre la mesa los últimos años de intensa lucha por el derecho a la vivienda y han sentenciado que estamos ante un momento decisivo para solucionar la emergencia habitacional.

A continuación, han intervenido los portavoces de todos los grupos parlamentarios para hacer público su posicionamiento ante la Iniciativa Legislativa Popular. ERC, PSC, ICV-EUiA, la CUP y la diputada no adscrita Marina Geli, han mostrado un apoyo íntegro al texto presentado por los promotores de la ILP.

Con el grupo de CiU, las negociaciones siguen abiertas. En este sentido, si bien es cierto que, a pesar de manifestar voluntad de acuerdo para aprobarla, hoy han evitado posicionarse de forma concreta y clara a favor de algunas medidas claves del texto, como es la movilización de la vivienda que incumple su función social. Queremos recordar que ni siquiera hemos entrado en el trámite de enmiendas y todavía queda mucho trabajo y los escenarios cambian rápidamente. En este sentido, hacemos público que, después de un episodio de desacuerdo con el borrador inicial de enmiendas que hicieron llegar al grupo promotor, en las últimas horas se ha avanzado en un principio de acuerdo importante con fórmulas alternativas que respetan el contenido y la efectividad de las medidas de la ILP. Esperemos poder cerrarlo en las próximas horas.

Ciutadans, por su parte, ha sido la sorpresa del debate. En las reuniones celebradas se habían comprometido a no realizar ninguna enmienda para recortar la ILP que no fuera para mejorarla o concretarla. Hoy, en cambio han anunciado enmiendas en algunos de los puntos que desvirtuarían el contenido y objetivos de la ILP. En una posición parecida está el PP, que si bien se ha mostrado dispuesto a negociar sobre todos los puntos de la ILP, presenta enmiendas que son inaceptables por el grupo promotor.

Para las entidades promotoras de la ILP contra los desahucios y la pobreza energética, aprobar la ILP con su contenido íntegro es irrenunciable. Ahora la responsabilidad es de todos los grupos del Parlamento para seguir con un proceso de enmiendas ejemplar, que respete la integridad de la ILP y que culmine con un acuerdo que permita una mayoría para aprobarla.

Desde el grupo promotor de la ILP conocemos el planteamiento concreto de las enmiendas definitivas de todos los grupos menos Ciudadanos, y podemos afirmar que ya existe una mayoría formada por ERC, PSC, ICV-EUiA, la CUP, y también CDC y Unión que permitiría la aprobación de un texto que responde a las expectativas del grupo promotor y a los objetivos de mínimos y de urgencia de la ILP.

Por esta razón, animamos a todos los grupos a no desdecirse y a ser conscientes que estamos ante una oportunidad única de frenar el sufrimiento y la vulneración de derechos,  y de dignificar la vida de la ciudadanía. Y que, además, tenemos el deber de hacerla realidad.

¡Sí Se Puede!